CAUSAS DE LOS SISMOS TECTÓNICOS
Los sismos son originados por movimientos de la litosfera, estos fenómenos se producen cada año y se calculan en centenares de millares de ellos; los observadores registran anualmente más de treinta mil. Por fortuna, muy pocos alcanzan la categoría de terremotos, y la mayoría ocurren en fondos oceánicos.
Esos movimientos bruscos y repentinos del suelo, de intensidad sumamente variable, oscilan entre las sacudidas leves que solo registran los aparatos mas sensibles, y las fuertes que devastan las ciudades y llevan la desolación y muerte. Ocurren en forma de sacudidas. La principal dura varios segundos, a lo sumo, un minuto o dos; pero previamente pueden registrarse sacudidas de menor intensidad.
Expresándolo en términos más científicos, el movimiento sísmico obedece a las mismas leyes del movimiento físico de los cuerpos y es el resultado de las vibraciones y ondulaciones de los estratos terrestres; tanto las unas como las otras producen sacudidas que se designan con el nombre de ondas sísmicas.
Sobre las causas u origen posibles de los sismos, se han dado diversos esquemas de clasificación de los mismos. Para autores como Ramón Casillas, los sismos pueden ser causados por fracturas en la corteza o manto de la tierra (tectónicos), por el movimiento de un fluido o magma que intente salir de la corteza a la superficie, o los causados por mecanismos como explosiones en las canteras, minas, descompresión de los terrenos y otros eventos inducidos de manera artificial.
Otros autores alegan dos grandes orígenes de sismos según la naturaleza de las causas: naturales (tectónicos y volcánicos) y artificiales (eventos causados por el hombre como llenado de embalses, explosiones de minas, nucleares, etc).
Sobre la base de un esquema u otro, los sismos tectónicos son los de mayor relevancia; los cuales serán descritos a continuación.
La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas (tectónicas) se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta. En la ilustración mostrada a continuación, se especifica la configuración interna el globo terráqueo destacándose la litosfera o placa de interés.

CAPAS-DEL-GLOBO.jpg

Estructura concéntrica y configuración interna del planeta tierra (Adaptaexternal image moz-screenshot-4.jpgdo de P.J. Wyllie, 1975)
  • Núcleo interno: corresponde a material sólido y tiene aproximadamente 2340km de diámetro.
  • Núcleo externo: material liquido y va desde 2900km de profundidad a 5200 km.
  • Manto: Se encuentra en estado oscilante entre sólido y plástico. Va desde 100km de profundidad aproximadamente a 2900 km.
  • Litosfera: Corresponde a la parte superior del manto y la corteza terrestre. La corteza constituye una capa sólida y fracturable de espesores variables entre 10 y 35 km.
Entonces una placa comienza desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado, comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto, es decir que en este caso se produce el desequilibrio de las capas de la corteza terrestre producido por el fenómeno de la contracción que produce las arrugas o pliegues.
Zonas enteras de estratos pueden quedar aplastadas y desechas, las capas pueden desligarse las unas sobre las otras, dislocarse, agrietarse. Debido precisamente a estos fenómenos de dislocaciones interna, el estrato conmovido por el choque produce vibraciones, las cuales se propagan instantáneamente a todas las capas rocosas superiores y circundantes.
Desde el punto de vista interior donde se ha producido la fractura parte una sacudida que llega a la superficie de la tierra y origina un estremecimiento del suelo: un terremoto o sismo. Han recibido el nombre de terremotos tectónicos porque están relacionados con la arquitectura del globo, porque originan el relieve terrestre.
En conclusión, los sismos llamados tectónicos son aquellos producidos por rupturas de grandes dimensiones en la zona de contacto entre **placas tectónicas** (sismos interplaca) o bien en zonas internas de éstas (sismos intraplaca). Como ejemplo de sismos interplaca pueden citarse los **eventos** de julio 1957 (Mag 7.7) y el de septiembre de 1985 (Mag 8.1). En **México**, estos sismos comúnmente tienen sus epicentros en la costa occidental entre Jalisco y **Chiapas**, con profundidades típicas entre 15 y 20 Km.
Existen zonas más propensas a romperse, éstas se llaman fallas. En éstas se concentra la actividad sísmica y corresponden en la mayoría, a los límites de placas
. Sólo el 10% de los terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas.
En la gráfica siguiente se ilustra la distribución de las principales placas tectónicas.
FALLAS.jpg
Distribución de las principales placas tectónicas
Enlaces recomendados:
http://www.portalcual.com/buscador-google.asp?q=School
http://www.portalcual.com/buscador-google.asp?q=School

Por:Ing DULCE MORENO. MSc